La Librería Lello e Irmao, una de las más bellas del mundo

Librería Lello e Irmao, Oporto. Portugal

La librería Lello e Irmao aparece con frecuencia en las listas de las librerías más bonitas del mundo. El precioso edificio de 1906 de estilo neogótico con detalles modernistas en la que se encuentra es uno de los lugares de peregrinación para los que visitan la ciudad portuguesa de Oporto.

Fundada en 1869 por el librero y editor francés Ernesto Chardron, tras su adquisición por António Lello pasó a llamarse en 1919 con su actual nombre, Livraria Lello e Irmão.

Librería Lello e Irmao, Oporto. Portugal

Su interior no desmerece de la vistosa fachada -uno de los ejemplos más destacados del neogótico portugués-, con sus vidrieras policromadas, que incluyen en el techo la inscripción Decus in Labore (Orgullo por el trabajo), o el artesonado de las paredes y del propio techo.

Pero especialmente llama la atención al visitante, la escalera de caracol de doble cuerpo que comunica con el piso superior, desde el que se pueden contemplar con detalle las librerías que forran las paredes de ambas plantas.

Librería Lello e Irmao, Oporto. Portugal

El hecho de que se haya extendido la idea de que la autora J.K. Rowling se inspiró en las hermosas escaleras de Lello e Irmao -la escritora inglesa vivió en Oporto durante un tiempo-, para dar forma a las del Colegio Hogwarts en la saga de Harry Potter, disparó la fama de la original librería que cumplió 110 años a comienzos de 2016.

Librería Lello e Irmao, Oporto. Portugal

Para preservar la tranquilidad de los que acuden a comprar, sus propietarios empezaron a cobrar unos meses antes, una entrada de tres euros (adultos y niños), descontable en el importe de las compras que realices durante la visita. Desde entonces, y a pesar de la disminución de visitantes, parece que las ventas han aumentado.

El local incluye en su planta superior un pequeño bar en el que tomar un café con vistas a la Iglesia y la Torre de los Clérigos. Al atardecer, la panorámica es especialmente recomendable.

Librería Lello e Irmao
Rua das Carmelitas 144. Oporto, Portugal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.